logo-Basoak

eng

fra

BASOAK PYRENEES 7 Días de Cicloturismo Deportivo

La ruta en bicicleta de carretera por etapas de los Pirineos Atlánticos en su versión más completa y espectacular.

Una experiencia para toda la vida.

Ascendiendo Surzai. Sexta etapa de BASOAK PYRENEES. - Irati Extrem 2013 -
El Sky y 3 "maillots" visitando BASOAK, blanco Froome, verde Valverde y rojo Quintana. - Etapa Reina Vuelta a España 2016 -
Inconfundible Txindoki. Referencia visual permanente en nuestro pedalear por la Gipuzkoa rural de la ruta.
Munhoa, el desconocido. 750 metros de puerto entre Baigorri y Saint-Jean Pied de Port. Belleza y dureza a partes iguales.
El Gran Premio Indurain 2017 descendiendo Eraul
Retorciendo cuerpo y bicicleta en el Larrau. - Larra Larrau 2016 -
Pelotón profesional negociando las rampas de Etxauri, primer día de BASOAK. - Euskal Itzulia 2017 -
Rápido descenso por el Karst de Larra bajo la mirada del Pic de Anie

En lo que a lo deportivo y geográfico se refiere, en BASOAK PYRENEES vamos a encontrarnos con 3 ambientes y estilos de ciclismo bien diferenciados. Por entenderlo rápido lo diremos así; Media montaña Navarra, Muros ratoneros Vascos y Colosos Pirenaicos.

Comenzamos diciendo esto porque a la postre es la conjunción de estos 3 ambientes lo que da a la ruta una potencia y espectacularidad difícil de igualar.
Entrando más en detalle, al primero de los ambientes -el de Media montaña Navarra- podríamos llamarlo también el "no-Pirineo" navarro. Estamos aquí hablando de un territorio conformado por las comarcas periféricas del Pirineo, el Baztan, Leitzaldea, el Valle de la Sakana, la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y las Sierras de Andia y Urbasa. Sus kilómetros se caracterizan por alternar tramos de llaneo por fondos de valle con puertos de montaña de 4 a 8 kilómetros y 400 metros de desnivel por termino medio, salpicados de vez en cuando por algunas cotas de menor entidad.

El segundo de los ambientes, el de Muros ratoneros Vascos es un terreno para "jugar a ciclismo", una sucesión casi constante de puertos de pequeña entidad -2 a 3 kilómetros- al estilo de las clásicas de un día que tanto abundan en este deporte. Rodamos por las carreteras estrechas y ratoneras que conectan la Gipuzkoa rural repleta de prados, bosques, pequeños pueblos y caseríos, con la Gipuzkoa industrial inmediatamente cercana -con sus fábricas y polígonos industriales- de la cual nos mantenemos a salvo debido a la abundancia de carretiles alternativos a las carreteras principales y a las autovías que absorben la mayor parte del tráfico. Nos reconoceremos a nosotros mismos sumergidos en las imágenes que tantas veces hemos visto en televisión durante la retransmisión de la Euskal Itzulia y de La Vuelta a España cuando atraviesa estas tierras.

En el tercero de los ambientes no hay duda del termino a emplear, estamos absolutamente en el Reino de los Colosos Pirenaicos. Hasta tal punto es así que para diseñar la opción estándar de la ruta tratando de que su dureza no limite a un sector de cicloturistas que no quieran dejarse los ojos en cada etapa, la única opción que hemos tenido ha sido la de incluir solo un puerto de los grandes durante cada uno de los 4 días que vamos a transitar por el Pirineo. Para quien quiera más meneo ahí esta la opción PLUS en cada una de las etapas.
Para transmitir bien de que estamos hablando podemos recurrir a los datos y simplemete anotar que de los 7 grandes puertos que afronta la ruta en su opción PLUS, 3 superan en dificultad al Tourmalet y los otros 4 superan o igualan al Aubisque por Larrun. En la opción estándar la cuenta sale a 2 por encima del Tourmalet y 2 por encima del Aubisque. En cuanto al resto de características, tráfico testimonial en practicamente todos los puertos, un ritmo vital ajeno a nosotros en los pueblos de los valles por los que transitamos y una belleza natural desbordante que se puede apreciar ligeramente en la pestaña de imágenes comentadas que aparece por ahí abajo.
...seguir leyendo

perfil-Basoak-Pyrenees-7

Recorrido: 121km   Desnivel: 2.450m

perfil-Basoak-Pyrenees-7-plus
La ruta explicada en imágenes comentadas

Vaya por delante que el orden en el que están planteadas las etapas lo hemos definido en base al criterio que a nosotros nos parece el más interesante, que es dejar la alta montaña para el final. Obviamente cada cual puede decidir su propio criterio y realizar la ruta como mejor le convenga, simplemente decir que las fotografías que vienen a continuación siguen un orden correlativo a la numeración de la etapas.

Euskal-Itzulia-en-Pamplona

Inicio de ruta. Pelotón profesional paseándose por Pamplona antes de "comenzar BASOAK PYRENEES".

Comienzo-de-puerto-de-Etxauri

En el pueblo de Etxauri comienza el puerto del mismo nombre, 6,8 kilómetros con una pendiente que se mantiene casi sin variaciones entre el 6 y el 7% durante todo el ascenso. La carretera serpentea a la izquierda de las paredes de la imagen.

Euskal-Itzulia-Etxauri-1

El pelotón visto desde el borde de la propia carretera en el último kilómetro del puerto de Etxauri.

Euskal-Itzulia-Etxauri-2

Puerto de Etxauri, todo bajo control.

Euskal-Itzulia-Etxauri-3

Puerto de Etxauri. Pedaleo bajo las rocas de la Escuela de escalada.

Euskal-Itzulia-Etxauri-4

Vista general de la zona central del puerto. Dejamos atrás la cuenca de Pamplona y vamos a buscar Tierra Estella.

Aritzala-lineas

Juego de lineas y curvas. Aritzala, Tierra Estella.

Gran-Premio-Indurain-en-Basoak

El GP Indurain compartiendo recorrido con BASOAK PYRENEES.
 Gran Premio Indurain 2017

Gran-Premio-Indurain-en-Eraul

Descendiendo el puerto de Eraul hacia Abartzuza. En BASOAK nos tocará subirlo por este lado.

Urbasa-descenso

Descenso del puerto de Urbasa hacia Alsasua.

Basoak-encima-de-Alsasua

Vamos terminando el día. Estamos encima de Alsasua, entre la Llanada Alavesa y la Barranca Navarra.

Valle-de-La-Sakana-Navarra

La privilegiada ubicación del Valle de La Sakana Navarra para la practica del cicloturismo es uno de los motivos que hacen que la segunda etapa de BASOAK PYRENEES consista en un recorrido circular.
Nuestro PUNTO BIKE en Arbizu es el más occidental de BASOAK PYRENEES. Desde el realizaremos una incursión al interior de la provincia de Gipuzkoa, extendiendo la ruta aún más en dirección oeste. Cambia la geografía, cambia el ambiente y cambia el estilo de ciclismo. El resultado es por una parte una mayor facilidad a la hora de planificar el viaje, y por otra un peldaño más en la calidad del conjunto de la ruta; algo que apreciaremos en toda su dimensión cuando una vez finalizada la misma hagamos memoria de lo rodado.

Muro-del-Coto-de-Aizpea

Coto minero de Aizpea en el recorrido de la opción PLUS de la segunda etapa, una bonita excusa para añadir un muro más a la ruta.

Zerain-medieval

Entre dos "muros", reposo del guerrero en la Zerain medieval.

Basoak-Pyrenees-Barbaris

Continuamos el "ratoneo vasco" con el murito de Barbaris entre Zerain y Zegama, 3 kilómetros y 230 metros de desnivel con sus rampitas del 12 y 13%.

Muro-de-Beunda

Descendiendo Beunda en las laderas de la Sierra de Aizkorri, último muro del día.

Clasica-de-Ordizia-2015-hacia-Gaintza

Bordeando la Sierra de Aralar, entre Gaintza y Larraitz, 3ª etapa de la ruta en su opción PLUS. Nos movemos en el territorio predilecto de las clásicas vascas.
 Ordiziako Klasika 2015

Alto-de-Lazkaomendi

Alto de Lazkaomendi entre Lazkao y Ordizia. Al fondo las montañas de la Sierra de Aizkorri, por su base transcurrió la etapa de ayer.

Bordeando-Aralar

Durante los primeros 50 kilómetros de la etapa pedalearemos contorneando la Sierra de Aralar por su vertiente norte. En el centro el inconfundible Txindoki. Nos sorprenderá su cambio de aspecto según avanza la etapa.

Clasica-de-Ordizia-2015-Muro-de-Gaintza

En esta tercera etapa de BASOAK PYRENEES se realiza la ascensión al pueblo de Gaintza por la ruta convencional, pero para los amantes de las sensaciones fuertes existe el famoso Muro de Gaintza, un "diablillo" trampa con una sección de 1,6 kilómetros al 15,3% de media en el que Alberto Contador sentencio su Vuelta al País Vasco 2014. Comienza en la cercana localidad de Zaldibia y no es difícil dar con el pero si no lo encuentras pídenoslo y te enviaremos el track.
En la imagen los participantes de la Ordiziako Klasika 2015 negociando la parte dura del muro.

Astiz-bucolismo-entre-Lekunberri y-la-Sakana

En la propuesta estándar bordeamos la Sierra de Aralar por el sur. Llegamos a Astiz, bucolismo puro entre Lekunberri y la Sakana por el Alto de Zuazarrate.

el-Larraun-en-Lekunberri

Cruzamos el Larraun en Lekunberri y vamos olvidandonos de La Sierra de Aralar. Por Uitzi, Leitza y Usategieta iremos a buscar el Baztan.

Alto-de-Izpegi

Cambio de tercio, 4ª etapa de BASOAK PYRENEES, superamos Izpegi y un paísaje espectacular nos recibe, descendemos a Baigorri y se acaban los puertos de "tamaño medio", nos esperan 4 días de Colosos Pirenaicos.

Ascendiendo-Munhoa

Ascendiendo Munhoa, un desconocido puerto en el Pirineo Vasco encima de Baigorri. Dureza y belleza a partes iguales. Si no escogemos la opción PLUS iremos por el valle que se ve abajo.

Col-de-Urdanzia-Basoak-Pyrenees-bike-tour

Escenario pastoríl en la parte alta de Munhoa, nos espera un descenso asfaltado como para recibir a un Tour de France.

Ausky-por-Bastida

Ascenso a Inharpu desde Bastida, la vertiente por la que se ascendió en La Vuelta a España 2016. Si hace calor recomendamos la opción de subida por Behorlegi que es por la que "oficialmente" asciende BASOAK PYRENEES.

Vuelta-a-España-2016-en-las últimas-rampas-de-Inharpu

Los "jefes" de la Vuelta a España 2016 en las últimas rampas de Inharpu.

Col de Inharpu-en-ruta-de-bici-BASOAK-PYRENEES

Otro día en el mismo lugar. Descanso en el Col de Inharpu, punto de confluencia de las 2 carreteras que ascienden hasta este punto desde la misma vertiente, por Behorlegi o por Bastida.

El pelotón comienza el descenso hacia Altzai durante la Etapa Reina de La Vuelta a España 2016, por delante les vienen Soudet, Marie Blanque y Aubisque, una minucia de esas... Para nosotros en BASOAK PYRENEES se ha acabado lo duro del día, nos queda descender y unos ligeros sube/bajas hasta Arette.

Vuelta-a-España-2016-en-Ausky

Desde lo alto de Ahusky y en días limpios la vista se extiende por la derecha hasta el Golfo de Bizkaia y por la izquierda hacia las cimas altas del Pirineo Atlántico.
Sin ningún genero de dudas, uno de los mejores tramos de cicloturismo de todo el Pirineo.

Arette-PUNTO-BIKE-en-el-Pirineo-Atlántico

Arette se encuentra en el extremo más oriental de BASOAK PYRENEES, las posibilidades que tiene para el cicloturismo son tantas y tan buenas que se hace casi obligatorio pasar 2 días en el mismo PUNTO BIKE. Realmente ello supone un valor añadido pues aporta un punto de relax al conjunto de la ruta el hecho de saber que al día siguiente no es necesario recoger todo el equipaje al salir a realizar la etapa.
El "bucolismo" de la fotografía podríamos decir que tiene algo de "falso" en cuanto a lo nuestro se refiere, pues las pendientes son de traca y los desniveles que se avecinan de los mayores -si no los mayores- que podemos encontrar en Los Pirineos.

Col-de-Labays

Col de Labays 1351 metros, primera cota puntuable durante nuestro ascenso al Col de La Pierre de San Martín. 5ª etapa de la opción estándar.

Col-de-Soudet

Col de Soudet 1531 metros, segunda cota puntuable durante la misma ascensión.

Kilómetros-finales-del_Col-de-La-Pierre-San-Martín

Por encima de la estación de esquí de Arette la pendiente se suaviza, pero el viento acostumbra a compensarlo.

Col-de-La-Pierre-San-Martín-en-Bike-Tour-BASOAK-PYRENEES

Col de La Pierre de San Martín, techo de BASOAK PYRENEES. En esta quinta etapa de la opción estándar volvemos sobre nuestros pasos. El objetivo es la cima.

Col-de-Issarbe

Durante el descenso nos desviamos en el cruce del Soudet para ir a buscar el Col de Issarbe, que por esta vertiente se convierte en un casi agradable paseo de escasos 5 kilómetros con 200 metros de ascenso.

Larrau-comienza-puerto

La quinta etapa de BASOAK PYRENEES en su opción PLUS aborda un clásico de la zona, el encadenamiento Larrau - La Pierre de San Martín. Un recorrido más o menos coincidente con el de las asentadas pruebas cicloturistas Pierre Jacques y Larra Larrau que partiendo una desde el norte y la otra desde el sur se celebran todos los años en estas pendientes.
Surge la duda de en que sentido realizar la vuelta, puesto que la de hoy es una etapa circular. En cualquiera de los 2 sentidos surgen muchos Pros y pocos contras, así que es una decisión difícil, pero como teníamos que elegir, hemos elegido subir Larrau primero.
En la imagen, el pueblo de Larrau -ya en el kilómetro 3 del puerto- va quedando abajo.

Col-de-Larrau-rampas-centrales

Cogiendo altura en el Larrau, hay que alcanzar los 380 puntos APM. Los conseguiremos en 15 kilómetros y 1200 metros de cuesta. En la cima estaremos a 1585 metros de altitud.

Col-de-Larrau-llegando-a-Erroimendi

Desde el Puente de Laugibar, que es donde comienza el puerto, hasta el antecimero Col de Erroimendi al que en breve llegarán los 3 ciclistas de la foto, el Larrau es casi un muro constante de 10 kilómetros al 10% -fácil de recordar-

Col-de-Larrau-descenso-sobre-el-bosque-de-Irati

Descenso por el buen asfalto de la vertiente sur del Larrau. Sobrevolamos la Selva de Irati.

Col-de-La-Pierre-San-Martín-rampas-de-Belagua

Segundo grande del día. Sol y lluvia durante el ascenso a La Pierre de San Martín, también llamado Portillo de Ernaz desde el Valle de Belagua.

Karst-de-Larra-en-Vuelta-ciclista-BASOAK

Karst de Larra en las inmediaciones de La Pierre de San Martín, un paisaje característico y a menudo muy frío, da igual que sea verano.

Finalizando-La-Pax-Avant-2013-en-Larra

Participante de la cicloturista Pax Avant celebrada en 2013 en este territorio, descendiendo La Pierre de San Martín hacia Isaba.
El conglomerado de rutas -7 ascensos diferentes- que culminan en este puerto, sumado a los grandes desniveles que deberemos superar por cualquiera de sus vertientes, hacen de este coloso de 1.764 metros de altitud, uno de los lugares de "peregrinación" obligados de los Pirineos.
Sus desniveles rondan los 1.500 metros, y su dificultad llega a alcanzar en su opción Issarbe, los 417 puntos de coeficiente APM, cifra difícilmente alcanzable en los Pirineos y claramente por encima de los puerto míticos de la cordillera - Aubisque 255, Tourmalet 342, Luz-Ardiden 233-

Peleando-en-el-Col-de-Issarbe

6ª etapa. Si vamos por la opción PLUS, al poco de salir de Arette ya estaremos metidos entre bosques peleando con otro de los reyes de la zona, Col de Issarbe, por resumir, 11 kilometros al 9%.

Pirineos-desde-el-puerto-TOUR-de-Bagargi

El "coloso" obligatorio de la sexta etapa de BASOAK PYRENEES es el Col de Bagargi desde Laugibar, un autentico puerto TOUR, ascendido en la 16ª etapa de la edición de 2003 -a continuación del Soudet- en su ruta entre Pau y Bayona. Otra vez los números no engañan, 326 puntos APM, 15 kilómetros de puerto y una zona central de 3 kilómetros con pendiente media del 12%.

Irati-Extrem-2013-en-Irati-Cize

Los 17 kilómetros que separan al Col de Bagargi del Artaburu -en la dirección que vamos un ascenso muy sencillo- rozan la perfección cicloturista.
Participantes de la Irati Extrem 2013 en Irati-Cize.

Inmediaciones-del-Col-de-Surzai

En las inmediaciones del Col de Surzai se encuentran algunas de las espectaculares secciones de bosque pirenaico que dan nombre a BASOAK PYRENEES.
 Irati Extrem 2013

Descenso-de-Errozate

Descenso de Errozate hacia Esterenzubi. Necesario ir bien de frenos.

Col-de-Arnostegi-saliendo-de-la-niebla

Última etapa, coronando Arnostegi entre jirones de niebla, una de las mejores situaciones meteorológicas para subir "refrigerados" las duras y prolongadas pendientes de este Coloso Pirenaico.

Col-de-Arnostegi-escenas-bucólicas

Y mucho mejor si después la niebla se queda abajo. Escenas bucólicas en el territorio 5 estrellas de los Pirineos Atlánticos.

Asentamiento-prehistórico-de-Zerkupe

En el centro, asentamiento prehistórico de Zerkupe, escenario de BASOAK PYRENEES en las suaves pendientes de la parte alta de Arnostegi.

Col-de-Arnostegi-1236-metros

Col de Arnostegi 1236 metros de altitud, a pesar de su escasa altitud estamos ante uno de los grandes puertos pirenaicos. Desde Sain-Michel han sido 1120 metros de ascensión acumulada y 372 puntos de coeficiente APM -recordemos que el Tourmalet tiene 342 por su vertiente más dura-

BASOAK-PYRENEES-bike-tour-hacia-Orgambide

Vamos descendiendo hacia Orgambide.

laderas-de-Artaburu-y-Errozate

Potente paisaje pirenaico entre los pasos de Orgambide y Azpegi. De fondo, las laderas de Artaburu y Errozate por las que anduvimos ayer.

Fábrica-de-Armas-de-Orbaitzeta

Restos reacondicionados para el turismo de la antigua Fábrica de Armas de Orbaitzeta. Estamos ya en la vertiente sur.

Cicloturista-La-Indurain-2016-entre-Espinal-y-Erro

Escenas de la vertiente sur del Pirineo navarro entre Espinal y Erro. Tachuela de Mezkiritz.
 Cicloturista La Indurain 2016

Cicloturista-La-Indurain-2016-subiendo-Erro

Puerto de Erro, últimas rampas de BASOAK PYRENEES.

Col-de-Aztakarri-opción-PLUS-de-Basoak-Pyrenees-ultima-etapa

Si hemos decidido seguir la opción PLUS pasaremos por aquí. Col de Aztakarri, de nuevo en la línea fronteriza.

Descenso-del-Col-de-Aztakarri-hacia-Urepel

Descendiendo la dura rampa final de Aztakarri. Una exigente ascensión si viniésemos en sentido contrario desde Urepel.

Ascenso-al-Col-de-Urkiaga-desde-Urepel

Col de Urkiaga desde Urepel, último puerto exigente de la ruta. 580 metros de ascenso acumulado y rampas de 12, 15... 16% en los primeros de sus 10 kilómetros.

Casa-natal-de-Indurain-en-Villava-fin-de-BASOAK-PYRENEES-bike-Tour

Casa natal del pentacampeón del Tour Miguel Indurain, en Villaba , un valor simbólico añadido a la ruta.

Cuesta-de-Santo-Domingo-en-Pamplona

Cuesta de Santo Domingo en el casco viejo de Pamplona. Punto de inicio de los encierros de San Fermín y recorrido de la contrareloj inaugural de La Vuelta a España 2013. Los usuarios de BASOAK PYRENEES pueden realizar el recorrido en bicicleta, aunque la presencia de gente suele ser importante, seguramente deberá ser un suave paseo. En la pestaña de "Descargas y altimetrías" hemos añadido el track que partiendo desde el puente sobre el Arga incluye el trazado conjunto del Encierro y del Encierrillo.

Resumiendo-BASOAK-PYRENEES-Macizo-de-Los-Arbailles

Resumiendo BASOAK PYRENEES, Macizo de Los Arbailles desde las inmediaciones de Bagargi

Descargas y altimetrías

BASOAK PYRENEES - Descarga del recorrido completo:

BASOAK PYRENEES PLUS - Descarga del recorrido completo:

Contrareloj San Fermín - Tramo Encierro y Encierrillo

Fichero ZIP para asegurar la descarga: Descargar

Altimetrías en altimetrias.net y otras webs:

Etxauri en www.altimetrias.net

Izpegi en www.altimetrias.net

Munhoa en www.altimetrias.net -PLUS-

Ahuski / Inharpu por Behorlegi en www.altimetrias.net

Ahuski / Inharpu por Bastida en www.altimetrias.net (Vuelta a España 2016)

Larrau en www.altimetrias.net -PLUS-

Issarbe en www.altimetrias.net -PLUS-

Bagargi en www.altimetrias.net

Errozate Sur en www.altimetrias.net -PLUS-

Arnostegi por Saint-Michel en www.altimetrias.net - los 4 primeros kilómetros no coinciden con los del track BASOAK PYRENEES -

Urkiaga por Urepel en www.altimetrias.net -PLUS-

Ver la ruta sobre mapa en Wikiloc

Si quieres ver la ruta en la web de wikiloc pulsa en el icono verde del mapa

Tarifas y compra de forfaits PIRINEOS PUNTO BIKE

Forfait Autoguiado 8 días / 7 noches BASOAK PYRENEES CONFORT 769 € - 994 €

Todas las propuestas presentadas en esta web se comercializan a través de Pirineos PUNTO BIKE CIF 15954000-G
Agencia de Viajes inscrita en el Registro de Turismo de Navarra con Código de inscripción CI.NA-128